ESTADO DE ALARMA

 

OS MANTENDREMOS INFORMADOS

CUANDO TODO VUELVA A LA NORMALIDAD

 

La enfermedad por el Covid-19 avanza al tiempo que lo hacen las dudas de la población sobre sus consecuencias, sobre qué se puede o se debe hacer para mantenerse al margen de un posible contagio. Expertos consultados por EL COMERCIO y las recomendaciones que, al respecto, han emitido tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud permiten responder a las preguntas más frecuentes que están surgiendo desde que se detectaron los primeros casos en el Principado. El mensaje coincidente es el de un llamamiento a la tranquilidad, siempre observando unas medidas de prevención básicas que pasan, indefectiblemente, por una correcta higiene de manos, vector por el que el virus pasa al organismo al tocarnos nariz, boca u ojos.

 

-¿Cuánto tiempo pueden persistir el coronavirus en las superficies?

-Dependiendo del tipo de superficie y de las condiciones ambientales, puede durar desde horas a días. En promedio, su persistencia se sitúa entre los cuatro y cinco días, aunque el coronavirus puede permanecer infeccioso a temperatura ambiente hasta nueve días.

 

-¿Qué condiciones medioambientales le son propicias?

-La baja temperatura y la alta humedad del aire. Estas condiciones aumentan la vida del virus.

 

-¿Se puede seguir frecuentando gimnasios, piscinas o saunas?

-Sí, no existe ninguna restricción oficial que impida acudir a este tipo de instalaciones. Si bien se recomienda evitar las aglomeraciones o frecuentar lo menos posible grupos amplios de personas, no se indican restricciones de actividades cotidianas como puede ser la práctica de deporte en espacios cerrados.

 

-¿Es posible el contagio a través de objetos de uso cotidiano y compartido, como billetes, monedas o un periódico?

-No. Con todo, los expertos insisten en la conveniencia de lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón -«es el mejor mecanismo de prevención»- o, como alternativa, usar geles hidroalcóholicos.

 

-¿Por qué el uso de agua y jabón es lo más efectivo?

-Porque este tipo de virus están rodeados por una especie de membrana de lípidos y el jabón los desnaturaliza, deshace esa envoltura y hace que el virus se inactive.

 

-¿Cada cuánto es conveniente lavarse las manos?

-No se establece un número mínimo, pero se recomienda hacerlo de forma frecuente, por ejemplo después de ir al cuarto de baño, de estornudar o sonarse la nariz y antes de tocar alimentos. Y especialmente después de tener un contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Start typing and press Enter to search

×